Enoturismo


En esta seccion, me gustaria poder dar una  vision de lo que se puede hacer en La Rioja, buscando el punto de vista mas interesante para los turistas. Con el paso de los años  y de las personas que han estado en casa, he ido acumulando experiencias que me gustaria poder compartir.

La Rioja es en cuanto a extension, una zona vinicola no muy grande,  se elaboran vinos de excelente calidad,   ademas el patrimonio cultural, paisajistico y sobre todo el humano son excepcionales,  todas las personas estan ligadas de una manera u otra al mundo del vino,  todavia no hay aglomeraciones y te tratan como si fueses la unica persona que esta  visitando La Rioja.

La razon principal es la de disfrutar el vino . Hablar de vino de Rioja, es hacerlo de un vino de calidad. Es verdad que en otras regiones españolas se hacen tambien vinos, pero todavia el vino de Rioja como generalidad y en muchisimos casos en particular, sigue siendo el mas apreciado,

La Rioja tiene mas de cien bodegas que se pueden visitar, donde te daran una vision de lo que es el mundo de la vinicultura. Es muy interesante hacer una cata de iniciacion, donde aprender los conceptos basicos para iniciarse en  la cultura del vino. En la Rioja se pueden visitar viñedos, que es una experiencia muy recomendable y que sobre todo es interesante hacerlo a lo largo del proceso de vida de la vid ( en cada temporada).

DINOSAURIOS
Huellas de Dinosaurios en La Rioja
Huellas de Dinosaurios en La Rioja
RUTA DEL VINO
La Ruta del Vino en La Rioja
MONASTERIOS
Ruta de los Monasterios
Ruta de los Monasterios
CAMINO DE SANTIAGO
Camino de Santiago en La Rioja
Camino de Santiago en La Rioja
CASTILLOS
Ruta de los castillos
Ruta de los castillos
MUSEOS
Museos en La Rioja
Museos en La Rioja
ESCALADA
Practicar Escalada en La Rioja
Practicar Escalada en La Rioja
MONTAR A CABALLO
Pasear a Caballo entre los viñedos
Pasear a Caballo entre los viñedos
OBSERVACIÓN DE AVES
Avistamiento de aves o pajareo
Avistamiento de aves o pajareo

Entorno


El entorno de Clavijo es privilegiado, estamos a solo 16 kilómetros de la capital de La Rioja, Logroño, entre los valles del Leza y del Iregua y sobre la depresión del Ebro, lo que hace que las vistas desde el pueblo sean impresionantes.

Desde casa y sin coger el coche (solo para bajar a la calle laurel de Logroño para comerse unas tapas) se pueden pasar tres días disfrutando de nuestro entorno, si que es verdad, que por la noche dormiremos bien, porque estaremos cansados.
Los lugares de interés son El Monasterio de San Prudencio, Los Dólmenes del Collado del Mayo y Peña Incada, la Cañada Real a su paso por Clavijo, la iglesia de la Asunción con una talla de la Virgen de la Esperanza (románica) que es una maravilla, la buitrera que solo se encuentra a cuatro kilómetros, las neveras (hay dos, aunque no están recuperadas) y por supuesto el castillo que tan unido esta a la historia de Santiago o al menos a su leyenda.
Aunque si soy sincero he de decir que pocas personas de las que han estado en casa han disfrutado de todas estas cosas, porque la mayoría decide que el valle es mas interesante, nosotros seguimos diciendo que son complementarias, pero es verdad que intentamos dar la información de lo que nos piden (a veces también de lo que no nos piden), Clavijo y su entorno también forman parte del Enoturismo.

LA BUITRERA
La Buitrera de Clavijo
La Buitrera de Clavijo
CAÑADA REAL
La Cañada Real de La Rioja
BASÍLICA DE SANTIAGO
Iglesia Parroquial de la Asunción
Iglesia Parroquial de la Asunción
FIESTAS DE CLAVIJO
Las Fiestas de clavijo
Las Fiestas de clavijo
MONASTERIO
Monasterio de San Prudencio
Habitación Esquí
EL CASTILLO Y CLAVIJO
Historia del Castillo de Clavijo
El Castillo y Clavijo
DÓLMENES
Los dólmenes en Clavijo
Los dólmenes en Clavijo
CAJÓN DE SASTRE
Más actividades en La Rioja
Cajón de sastre