Monasterios
Ruta de los Monasterios en La Rioja


Dentro de las actividades enoturisticas que se pueden hacer en La Rioja, esta la Ruta de los monasterios, en un espacio muy pequeño tenemos la posibilidad de disfrutar, de algunos de los monasterios más importantes de toda la península.

No podríamos hablar de la lengua Castellana sin referirnos  a los Monasterios de Suso y Yuso (San Millán de la Cogolla) que tanto tienen que ver con el inicio de esta, Los primeros escritos en lengua romance, fueron hechos como pequeños apuntes en las Glosas Emilianenses, (eran  una vulgarización del latín, que con el paso del tiempo se acabo convirtiendoen el castellano.). Además el monasterio de Suso, es una verdadera obra de arte del  Románico, que aunque el acceso esta limitado, es algo que nadie que visite la rioja debería perderse.

¿Que mas ver?

Cerca de San Millán podremos visitar La Abadía  Cisterciense de Cañas, después del Monasterio de San Prudencio de Clavijo (en estado ruinoso), Cañas  es para MI, el lugar de La Rioja con mas energía y en el que yo mejor me encuentro. Hay que visitarlo. La ruta natural nos lleva a Santa Mariah la Real de Nájera, donde podremos ver uno de los coros mas impresionantes del Camino de Santino, es interesante intentar hacer una visita guiada al templo. Después podremos seguir el camino hacia Santo domingo de La Calzada, que aunque no es un monasterio, hay que visitar,  la Catedral es una joya, con la torre recién restaurada.

No me he olvidado del Monasterio de Valvanera, lugar donde se encuentra la patrona de la comunidad y desde donde podremos disfrutar de un paisaje idílico, ni tampoco de La Basílica de Santa María de los Arcos en Tricio. Es el templo religioso mas antiguo de La Rioja y es un lugar que hay que visitar, si o si. Haciendo esta ruta, podemos encontrar un número importante de lugares donde poder disfrutar de la gastronomía Riojana.