La ruta del vino
Ruta del Vino en La Rioja


Hablar de La ruta de vino en La Rioja, es hablar de paseos por toda la Rioja. Por la necesidad de definir mas una ruta para poderla ofrecer a los turistas que nos visitan, se amorco una que corresponde casi a la rivera del Ebro. Si iniciamos  el paseo (Que por cierto, es recomendable hacerlo en un medio mecánico) desde Logroño, o desde la localidad en que nos encontremos alojados, tendremos dos opciones, o dirigirnos hacia el este y visitar parte de La Rioja baja (Ausejo, Pradejón, Galilea, Calahorra, Alfaro, Aldea Nueva, Autol, Quel…..).

En estos pueblos podremos disfrutar del vino, pero además tenemos la opción, de poder degustar aceite, deliciosa gastronomía, dulces, champiñones….sin dejar de disfrutar los paisajes de esta zona. Si tenemos tiempo y piernas, podremos hacer esta ruta en bici, lo que nos dará una visión bien distinta.

Si decidimos quedarnos en la comarca de Logroño, podremos ver un numero importante de bodegas y  además degustar una buena comida o cena, porque la oferta gastronomita de la zona es muy interesante. (No puedo dejar de comentar la calle Laurel de Logroño donde se resume toda la esencia de la cultura del vino).

Si decidimos ir hacia el oeste, nos meteremos de lleno en la Rioja alta y por tanto en la parte más importante del mundo del vino, esta importancia viene dada por el número de hectáreas dedicadas al cultivo de la vid y del número de bodegas que vinifican. Saliendo de Logroño tenemos Cenicero, Briones (Donde esta el importante museo de la cultura del vino) Haro, Briñas, Abalos, San Vicente de la Sonsierra…
En todas estas localidades, podremos hacer visitas a bodegas y por supuesto disfrutar de una buena comida, la oferta es muy amplia y adecuada para todos los gustos y necesidades. Como decía al principio, estas rutas que os propongo son tres rutas, lo que no quiere decir que no haya más, Murillo, Badaran, Villa Mediana, Lagunilla etc. Son localidades en las que podemos disfrutar del vino.