Dinosaurios y huellas
Las Huellas de los Dinosaurios en La Rioja


Hablar de huellas de dinosaurios, es transportarnos  a los periodos comprendidos entre el Jurasico y el  Cretácico (entre 140 y  110 millones de años) e imaginarnos a los grandes saurios caminando por lo que ahora es la comarca de Enciso. Por el tipo de estructura que tenia la zona en aquella época (un gran lago), las huellas que dejaron los saurios con el tiempo se convirtieron en fósiles (icnitas), que es lo que ahora podemos visitar.

No creo que haga falta decir que no vamos a ver ningún dinosaurio correteando por la zona (podría ser peligroso), lo que si que podemos ver son grupos de huellas y hacernos una ideal del tamaño que podían tener y como Vivian (si nos podemos permitir el lujo de hacer la visita con un guía, es un dinero muy bien invertido).

¿Por dónde empezar?

Si vais a visitar los diferentes yacimientos, es interesante que antes os paséis por el centro de interpretación que esta en Enciso, para que por lo menos aprendáis a diferenciar los saurios carnívoros de los herbívoros. En estos momentos se esta construyendo un parque temático, El Barranco Perdido, ya se pueden disfrutar algunas de las futuras instalaciones, hay tres piscinas abiertas, además de actividades de aventura (tiro con arco, rocodromo, tirolina…).

La ruta es interesante empezarla en Enciso, visitar el centro de interpretación, subir a valdecedillo, donde podrás sacar alguna foto a reproducciones de dinosaurios a tamaño natural, seguir hasta Poyales, bajar otra vez a Enciso, a la cuesta de Andorra y para terminar, a la bajada acercarse hasta Munilla. Podemos encontrar mas icnitas en Cornago, Igea y en los Cameros Viejos. Si queremos pasar un DIA de naturaleza, esta es una buena actividad, aunque hay que desplazarse en el coche vamos a pasar mucho tiempo al aire libre.