Catas de Vino
Iniciación a la Cultura del Vino


El vino es Bebida con más arraigo en la cultura mediterránea y desde la antigüedad se ha tomado de diferentes formas. Como entendemos el vino en la actualidad, aporta a nuestro organismo cualidades saludables y propiedades nutritivas. El vino tomado con moderación no solo es beneficioso para la salud, además es un disfrute para los sentidos. En los momentos en que nos encontramos, el vino sea convertido en algo mas, no solo lo utilizamos para acompañar a la comida (maridaje), lo utilizamos como acompañamiento en actos sociales, o simplemente nos tomamos una copita de vino mientras leemos un rato o escuchamos música.

Como todo lo que es cultura, no nos viene enseñada y hay que adquirirla, hay que huir de los tópicos y acercarse a este mundo con mucha curiosidad y sobre todo con ganas de disfrutar. La típica expresión “es que yo no entiendo de vino “, la deberíamos de quitar de nuestra lengua, todos entendemos de vino lo suficiente, porque todos sabemos cuales nos gustan y cuales no.

Adentrarse en la cultura del vino necesita mucho entrenamiento y por lo tanto mucho tiempo, hay que salir corriendo cuando nuestro cuñado (todos lo tenemos) a participado en una cata de una hora por primera vez en su vida y es capaz de sacar los Aromas terciarios de un vino. Si te preguntas, si es interesante participar de una actividad de iniciación a la cata, yo diría que si, sabiendo que solo vas a aprender las pautas para poder seguir adentrándote en este complejo mundo del vino.

Desde Casa Tila, te ofrecemos al posibilidad de hacer una iniciación a la cata en casa, esto es posible gracias a la colaboración con la empresa de Verónica las  manos del vino, silo que te apetece es hacer la cata en una pequeña bodega, te pondremos en contacto con Pilar de bodegas Peña La Rosa de Abalos y si quieres otras opciones, las buscamos. Abre una botella de vino y empieza a disfrutar de sus cualidades organolépticas, oído, cuando echamos el vino en la copa. Gusto, al probarlo. Olfato al olerlo. Vista cuando ponemos la copa sobre un fondo blanco y descubrimos los matices. Tacto, es posiblemente la mas difícil de desarrollar, pero cuando se tiene es una gozada, al pasar el vino por la boca y descubrís todos sus matices (esto es pa. nota).