Camino de Santiago
Camino de Santiago en La Rioja


Desde el principio de los tiempos, todas las civilizaciones que han buscado su  Finis Térrea  ( Su fin del mundo), aunque la simbología ha ido cambiando con el paso de los tiempos, siempre a supuesto en realidad una búsqueda de el fin de  algo y  por contrapartida el principio de algo. Hace diez siglos esta búsqueda del Finis Térrea se convirtió en algo religioso, esto provoco en  toda Europa una llamada  a los Católicos a buscar el perdón (La Compostela). El flujo de personas que esto provoco, hizo que cambiara la fisonomía de todo el norte de la península, la peregrinación sirvió para asentar nuevas poblaciones, lo que hizo que se construyeran nuevos edificios (algunos de estos todavía perduran,  a lo largo de todo ese camino de búsqueda), también cambio la fisonomía de las gentes, llegaron personas de todo centro Europa y muchos se quedaron….

En esta época, esta claro que los peregrinos  llegan al Finis Terrae por todos los camino, a medida que fueron pasando los años, el camino se fue asentando se construyeron monasterios, sendas mas estables,  puentes, iglesias, hospitales, etc. Con el paso de los años y con la reconquista terminada, el camino fue perdiendo importancia, hasta casi desaparecer, hasta quedarse reducido a muy pocas personas lo hicieran y todas seguían buscando su Finis Terrae. A principios de los años noventa del siglo pasado, un político gallego tuvo la visión de la importancia comercial que podría volver a tener el camino de Finis Terrae y redescubrió lo que hoy conocemos como el Camino de Santiago.

En la Actualidad

En la actualidad esta de moda  hacer el camino, los peregrinos han cambiado mucho. Se puede hacer buscando la Compostela y el perdón de los pecados (si no hay arrepentimiento, no hay perdón), se puede hacer por deporte, por vacaciones, andando, en bici, a caballo, en globo etc.lo que ha supuesto la masificación, El camino en estos momentos no pasa por Clavijo, pero hay que recordar a los refundadores del camino, que a lo largo de toda la historia, los peregrinos pasaban por nuestro pueblo, en la actualidad solo suben los puristas (que también los hay).
En nuestra comunidad podrás disfrutar de unas muy buenas instalaciones para dormir, además  una excelente señalización. Hay que tener encuesta que el actual camino transcurre por nuestra comunidad por un paisaje de viñedo, lo que le da un encanto especial. Teniendo encuesta que es año santo, algunos establecimientos de La Rioja, hace descuento a los peregrinos que presentan sus credenciales. Difruta del camino y gánate la compostela.